Reserva aqui Turismo rural

Reserva en Escapadas Rurales

martes, 19 de febrero de 2013

Operadores venta compulsiva ó canales de Marketing

Entre los propietarios y gerentes de establecimientos rurales hay partidarios y detractores de las empresas de venta compulsiva (Groupon, privalia, etc.) los altos porcentajes de comisión por las ventas provocan las mayores críticas. En muchos casos rondan el 35%.

En este post quiero poner el punto de vista en las posibilidades que tienen estos productos como herramientas de marketing.

Estas empresas tienen una capacidad de penetración altísima. Sabemos que muchas tienen bases de datos de millones de usuarios. Para cualquier pequeña empresa es una operación imposible plantearse una campaña de publicidad que llegara a este número de clientes.

Pero si se utiliza este canal como herramienta comprobaremos que puede darnos beneficios y puede ser una baza interesante para la linea publicitaria del negocio.

Estas empresas exigen a los establecimientos que presenten una oferta con un descuento considerable normalmente ronda un 40, 50% y a esto hay que añadir el porcentaje que cobra la empresa por la venta.
A priori puede parecer que es una locura ofrecer un producto a este precio, y es cierto si lo planteamos exclusivamente como venta y no pretendemos sacarle un beneficio extra.

Desde mi punto de vista el planteamiento es el siguiente, con este canal conseguimos miles ó cientos de miles de impactos. Las visitas a nuestra web se disparan, se provoca venta directa por nuestra página si hemos colocado una oferta sugerente diferente a la que se vende por el canal y se consigue una promoción del negocio y del destino muy importante. 

La ventaja se produce en el costo de la campaña de marketing. Si no vendieramos ningun paquete no perderíamos nada el costo es cero y los impactos siempre serán más que los habituales. Y si vendemos (normalmente grandes cantidades) la campaña publicitaria seguirá sin producir coste y las ventas nos darán menor beneficio pero (si hemos pensado bien la oferta) nunca pérdidas.

Finalmente tenemos que estudiar muy bien  epoca del año para que no perjudique nuestras ventas naturales. Seguro que tenemos temporadas y días valle que nuestras ventas caen o incluso son nulas. Aprovechemos estos momentos para realizar las campañas. En muchos casos los costes de personal y de mantenimiento son los mismos, saquemosle un rendimiento añadido.

Como siempre incido desde este blog lo importante es pensar una estrategia y una campaña. Todo lo que vaya en la oferta debe ser lo por lo que queremos ser conocidos. Debemos dar una muy buena imagen de marca, nuestra web debe ser y estar muy atractiva. Solo hay una oportunidad para cada cliente que entre en nuestra página y tenemos que cautivarlo, la siguiente vez que piense en turismo se acordará de nosotros. Y aquellos clientes que han comprado también serán prescriptores de nuestro establecimiento. Este es el auténtico beneficio y el éxito de la campaña.

Debemos explorar todos los caminos, hasta los que conducen al infierno. Nadie ha llegado hasta allí.
Y si lo hizo nunca sabremos lo que hay porque no volvió para contarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario