Uno de los más importantes es sin duda la comercialización.
Ya tenemos todo preparado para abrir nuestras puertas, incluso antes de que nuestro negocio comience a andar hemos debido realizar una buena planificación de la gestión comercial.
Conjuntamente con el plan de marketing debemos tener una clara estrategia con la que acercar nuestro negocio a la masa crítica de personas que pueden ser susceptibles de convertirse en clientes.
Esta estrategia debe estar basada en nuestro producto y debemos realizar un concienzudo estudio del público objetivo a quien puede atraer lo que intentamos comercializar.
Debemos segmentar nuestra oferta de forma que podamos hacerla llegar a aquellas personas más interesadas. Por ejemplo, no es el mismo público quien reserva una habitación doble que una suite. Si bien puede haber momentos en que por saturación ó exceso de demanda un cliente se vea obligado a reservar una suite lo cierto es que en general no se trata del mismo cliente. Por lo tanto cuando programemos acciones dirigidas a los dos estratos deberemos desarrollar métodos diferentes para cada uno, aunque en ambos podamos incluir de forma subsidiaria el otro.
Hemos visto pues, que es necesario segmentar en el producto y en el público. Cuanto más claro tengamos a donde dirigir nuestros esfuerzos más fácil resultará que nos lo acepten y por lo tanto nos lo compren.
¿Que aspectos inciden directamente en la comercialización?. Desde mi punto de vista estas son los puntos fundamentales:
- Producto. Debemos tener claro que hemos diseñado un producto que tras realizar los test necesarios hemos constatado que cubre las necesidades, que resulta atractivo, que es escalable y moldeable, que ofrece diferenciación con la competencia, que nuestro precio está en la orquilla de mercado y que realmente existe un volumen de público suficiente para nuestro negocio.
- Herramientas. Existen diferentes canales por los que se comercializa un establecimiento turístico.
- Los tradicionales, operadores, agencias de viajes, prescriptores, revistas, anuncios, etc
- On-line:
- Externos: Agencias Online, venta compulsiva, blogs especializados, anuncios online, etc.
- Internos: Página web, blog de la empresa, correo electrónico, SEO, SEM (anuncios en adwords-facebook, etc), redes sociales, blogs públicos de referencia, etc.
- Externalización: Ceder la gestión comercial a una empresa especializada que desarrolle todas estas técnicas por nosotros a cambio de un coste pactado.
- Internacionalización: Por desconocido para las empresas pequeñas se hace difícil llegar al público de otros paises. Si bien la planificación debería ser la misma la falta de conocimientos y herramientas para darnos a conocer a ese público lo hace muy difícil pero no imposible.
- Estrategia. Una buena gestión de todo lo anterior nos permitirá realizar una acción que nos devuelva el retorno que esperamos.
- Profesionalizacion. Dentro del organigrama de nuestra empresa, incluso si solo hay una persona debemos tener definidas las técnicas y procesos para desarrollar esta tarea. Nunca hacer las cosas de forma impulsiva, siempre con planificación e invirtiendo el tiempo necesario para cada tarea, es complicado y cansado pero produce beneficios que al final es de lo que se trata.
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