Reserva aqui Turismo rural

Reserva en Escapadas Rurales

lunes, 21 de mayo de 2012

Comercializa que algo queda...

Nuestro negocio es un conjunto de compartimentos que debemos gestionar de forma coordinada para conseguir el fin último, la cuenta de resultados.

Uno de los más importantes es sin duda la comercialización.

Ya tenemos todo preparado para abrir nuestras puertas, incluso antes de que nuestro negocio comience a andar hemos debido realizar una buena planificación de la gestión comercial.

Conjuntamente con el plan de marketing debemos tener una clara estrategia con la que acercar nuestro negocio a la masa crítica de personas que pueden ser susceptibles de convertirse en clientes.
Esta estrategia debe estar basada en nuestro producto y debemos realizar un concienzudo estudio del público objetivo a quien puede atraer lo que intentamos comercializar.

Debemos segmentar nuestra oferta de forma que podamos hacerla llegar a aquellas personas más interesadas. Por ejemplo, no es el mismo público quien reserva una habitación doble que una suite. Si bien puede haber momentos en que por saturación ó exceso de demanda un cliente se vea obligado a reservar una suite lo cierto es que en general no se trata del mismo cliente. Por lo tanto cuando programemos acciones dirigidas a los dos estratos deberemos desarrollar métodos diferentes para cada uno, aunque en ambos podamos incluir de forma subsidiaria el otro.

Hemos visto pues, que es necesario segmentar en el producto y en el público. Cuanto más claro tengamos a donde dirigir nuestros esfuerzos más fácil resultará que nos lo acepten y por lo tanto nos lo compren.

¿Que aspectos inciden directamente en la comercialización?. Desde mi punto de vista  estas son los puntos fundamentales:
  • Producto. Debemos tener claro que hemos diseñado un producto que tras realizar los test necesarios hemos constatado que cubre las necesidades, que resulta atractivo, que es escalable y moldeable, que ofrece diferenciación con la competencia, que nuestro precio está en la orquilla de mercado y que realmente existe un volumen de público suficiente para nuestro negocio.
  • Herramientas. Existen diferentes canales por los que se comercializa un establecimiento turístico.
    • Los tradicionales, operadores, agencias de viajes, prescriptores, revistas, anuncios, etc
    • On-line:
      • Externos: Agencias Online, venta compulsiva, blogs especializados, anuncios online, etc.
      • Internos: Página web, blog de la empresa, correo electrónico, SEO, SEM (anuncios en adwords-facebook, etc), redes sociales, blogs públicos de referencia, etc.
    • Externalización: Ceder la gestión comercial a una empresa especializada que desarrolle todas estas técnicas por nosotros a cambio de un coste pactado.
    • Internacionalización: Por desconocido para las empresas pequeñas se hace difícil llegar al público de otros paises. Si bien la planificación debería ser la misma la falta de conocimientos y herramientas para darnos a conocer a ese público lo hace muy difícil pero no imposible.
  • Estrategia. Una buena gestión de todo lo anterior nos permitirá realizar una acción que nos devuelva el retorno que esperamos.
  • Profesionalizacion. Dentro del organigrama de nuestra empresa, incluso si solo hay una persona debemos tener definidas las técnicas y procesos para desarrollar esta tarea. Nunca hacer las cosas de forma impulsiva, siempre con planificación e invirtiendo el tiempo necesario para cada tarea, es complicado y cansado pero produce beneficios que al final es de lo que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario