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miércoles, 2 de mayo de 2012

El Destino, ¿es importante?

¿Es importante el lugar donde vamos a disfrutar nuestras vacaciones ó es más importante la calidad del alojamiento, las actividades, etc.?

Existen cuatro fases en el desarrollo de un viaje, sueño, planificación, disfrute y compartición. Durante las primera el viajero sueña con diferentes aspectos que desea lograr en su salida. Piensa en un tipo de vacación, activa, relax, cultural, naturalística, monumental, etc, etc. En esta etapa normalmente no se ha decidido donde ocurrirá lo que aparece en el sueño. A continuación cuando ya tiene bastante claro lo que desea, debe convencer al resto de acompañantes (sino viaja solo) de que esta experiencia es fantástica y que conseguirá saciar las espectativas que se generen durante la explicación.

Pasada esta fase que transcurre en la mente de los viajeros se pasa a una segunda, la planificación del viaje. Es entonces cuando la base de datos personal y todos los recursos de que disponemos, incluido internet,  aportan lugares, hoteles, actividades, etc. donde ubicar este sueño.

El turista estudia aquellos sitios que guarda en su memoria y que han sido recomendados por personas de confianza. Hhace unos años se quedaba aquí, con la explosión de internet, ahora la información es casi infinita. Son tantos los lugares que podemos encontrar que se hace necesario realizar una selección.

En este momento es donde empieza la importancia del destino. Todos los destinos tienen algo que ofrecer, eso es indudable, pero hay puntos geográficos que estan muy por encima de los demás. Cuantas veces hemos dicho... nosotros tenemos mucho más que los de esa comarca, pueblo, montaña y sin embargo ellos tienen más turistas que nosotros.

Hay lugares que por sus cualidades son conocidos a nivel mundial (las cataratas del Niagara) por sí mismos son capaces de atraer visitas. Pero no todos son así, que los diferencia.
Pues esta es la clave, la DIFERENCIACIÓN. Solo la diferencia nos causa sorpresa y la sorpresa es el motor del turismo. Los destinos han de procurar promocionar aquello que los hace diferentes, únicos. Competir con lugares similares hace que sea la suerte la que condicione la elección, o en el mejor de los casos la distancia a una ciudad grande ó las carreteras de acceso. Pero cuando promocionamos algo diferente, que pueda sorprender al turista tenemos un  elemento que nos destaca sobre todos los demás por muy importantes que sean.

Otro de los aspectos importantes es la difusión y promoción. Vuelvo la vista atrás unos años, entonces la información que recibíamos era de total fiabilidad porque provenía de nuestro entorno cercano, por lo tanto confiábamos en el criterio de nuestros prescriptores. Ahora todo ha cambiado, conocemos lugares en los que nadie de nuestros conocidos ha estado, pero nuestra información nos viene de personas ó empresas que no son de nuestro círculo, nuestro nivel de exigencia a los comentarios aumenta absolutamente.
Para conseguir que nuestro destino sea elegido en esta segunda fase hemos debido desarrollar un amplio trabajo de difusión y marketing. Pero siempre con una idea central de suma importancia, tenemos que disponer de un producto diferenciado y diferenciador. Nunca vender algo que decepcione a la llegada. Esto sería fatal para el futuro y los destinos deben pensar siempre en el futuro. Todo lo que nuestros visitantes comentan a  posteriori será lo que haga que otros nos elijan otra vez.

Y que es el destino...

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