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miércoles, 29 de mayo de 2013

La red social filosófica

Mi interés por las redes sociales y la importancia que tienen en la promoción tanto de los destinos como de las marcas de las empresas que los componen me hace reflexionar sobre como conseguir un mayor rendimiento a nuestro trabajo en las redes.

Mi situación por la que suelo acudir a muchos foros diferentes pero casi siempre relacionados con el turismo me ha permitido comprobar que estamos desaprovechando un enorme potencial por no hacer un buen trabajo en equipo.

En todas las reuniones, charlas, seminarios, etc. se valora muy positivamente la presencia en las redes pero luego cuando hablas individualmente con los empresarios te reconocen que es muy difícil llegar al público. Esta dificultad me llevó a plantearme que cada uno por separado estamos realizando un enorme esfuerzo de difusión, pero ¿que pasaría si ese esfuerzo individual se viera respaldado por el esfuerzo del resto de un grupo de trabajo?. Automáticamente esa promoción se vería multiplicada y llegaría a un número mayor de personas diferentes y dispares. Si eso lo hacemos con cada uno, con muy poco esfuerzo conseguiríamos una proyección enorme.

Esto es lo que he llamado redes filosóficas, estas redes se basan en la filosofía de compartir, mejorar y pensar que nuestro vecino no es nuestra competencia sino nuestro aliado. Juntos para ser más grandes. Mantener una filosofía de trabajo con una estrategia común en que todos compartan mensajes estratégicos. No se trata de compartir todo de todos pero sí aquellos elementos que previamente se hayan destacado como importantes.

La formula que se puede trabajar partiría de grupos homogeneos (objetivos comunes) para ir integrandose en otros mas heterogeneos pero con un objetivo más global.

Pongamos por ejemplo una de las Asociaciones que represento. AET Sos (As. empresarios de turismo Sos del Rey Católico) Todos tenemos un objetivo común que nos beneficia sea cual sea nuestra empresa y es la promoción de Sos. Además hay otros agentes como el Ayuntamiento, Aula mentor, biblioteca, y vecinos, etc. que también pueden colaborar en la promoción. Si entre todos elaboramos una estrategia de promoción de "Sos del Rey Católico" y cada vez que veamos esta frase la compartimos en la red llegaremos a muchas más personas que si lo hacemos de uno en uno. Además como beneficio individual tendremos la aparición de nuestra marca con un impacto. Con esta sencilla acción habremos mejorado sustancialmente.

Pasemos a un segundo nivel, la AET Sos está dentro de la Asociación CIVITUR que promociona el turismo en la comarca Cinco Villas. Supongamos que en esta asociación se establece también una estrategia de colaboración entre destinos. ¿Cual sería el impacto de cada mensaje? indudablemente mucho mayor. Pero es que Civitur está en la Comisión de Turismo de la Cámara ó en el Convention Boureau de Zaragoza, si se estableciese una estrategia en este sentido el impacto sería enorme y todos estamos bajo el paraguas de la marca Aragón. Podemos imaginar cual sería el potencial solamente con 15 días de acción conjunta.

Esta filosofía solo requiere una estrategia de trabajo que defina los mensajes que se van a compartir durante un tiempo determinado y una decisión activa al trabajo en equipo.

¿Empezamos?





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